#MetaDatos | Puebla fue de las entidades donde más se presentaron incidentes violentos durante la jornada electoral del 1 de julio. En este caso, como en otros más documentados en Oaxaca y Chiapas, los ciudadanos emplearon las redes sociales como un rápido mecanismo de denuncia. En Puebla, hasta este miércoles, el fenómeno estuvo marcado por el señalamiento directo al ex Gobernador de la entidad, el panista Rafael Moreno Valle Rosas, a quien los usuarios acusaron de estar detrás de un supuesto fraude electoral que tiene por objetivo imponer en la gobernatura a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Puebla es una de las entidades en la que se generaron más incidentes violentos durante la jornada electoral de este 1 de julio. A unas horas de que iniciaran las votaciones del domingo comenzaron a circular varios videos en redes sociales en los que se denunciaron hechos violentos en diversas casillas. En una de las grabaciones se documentó el robo de urnas por parte de hombres armados, y la denuncia generó varias tendencias en Twitter, todas éstas apuntaron a un presunto responsable: el panista Rafael Moreno Valle Rosas, ex Gobernador de la entidad. Los señalamientos contra el también ex priista, cuya esposa Martha Erika Alonso Hidalgo contendió para Gobernadora, se volvieron recurrentes con el paso de los días.
Los reclamos contra Moreno Valle irrumpieron en las redes sociales desde el domingo 1 de julio y se avivaron ayer, luego dela difusión de un video en el que se observa el momento en que un grupo de militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logra vencer las puertas de un hotel en el que se encontró un supuesto laboratorio equipado con impresoras y en el que, de acuerdo con las denuncias ciudadanas y luego de Morena, se falsificaban actas de escrutinio y cómputo para favorecer a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente”, que encabeza el Partido Acción Nacional (PAM).
El video se volvió viral debido a que en él se documentó la riña que tuvo lugar en el interior del hotel donde se encontró el material electoral, ahora ya resguardado por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade). Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación en la que 62 personas son sospechosas de fraude electoral.
El martes, Tatiana Clouthier Carrillo, ahora encargada de Asuntos Políticos Internos del Gabinete de Transición de Andrés Manuel López Obrador, influyó en la conversación al expresar su preocupación por el posible fraude electoral que habría sido orquestado por militantes de la coalición PAN-MC-PRD. Su mensaje alcanzó 2 mil 700 retuits. Sin embargo, no fue la única que exigió que se esclareciera el caso.
“Puebla merece nuestra atención. Lo que ahí sucede inaceptable @SNietoCastillo @MBarbosaMX”, expresó Tatiana Clouthier desde su cuanta de Twitter.
Al reclamo de la ahora ex coordinadora de la campaña presidencial de AMLO se sumaron otras voces influyentes en esta red social, entre ellos Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, quien atribuyó la creación del supuesto laboratorio electoral al ex Gobernador Rafael Moreno Valle, presidente de la Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional.
“IMPORTANTE. En Puebla acaban de encontrar un laboratorio electoral de Rafael Moreno Valle donde hay actas y evidencias de fraude”, escribió la morenista.
Su comentario emergió en un contexto en el que un nutrido grupo de usuarios de Twitter y Facebook señalaron a Moreno Valle como responsable de los actos de corrupción y la violencia generada en la jornada electoral de Puebla. Las acusaciones contra Moreno Valle se multiplicaron en Twitter con gran velocidad. Hasta el corte de esta nota tenían un alcance de 2 millones 689 mil 579 cuentas en Twitter.
Dos argumentos en contra de Moreno Valle trascendieron en la discusión tras la difusión de los primeros reportes generados el 1 de julio sobre actos de violencia y robo de urnas en Puebla: el primero fue su relación familiar, como esposo de Martha Erika Alonso Hidalgo; el segundo surgió tras accidentarse una camioneta rotulada con un logotipo de su administración, en la que habrían escapado un grupo de sujetos que minutos antes robaron urnas de una casilla.
La molestia en contra del ex Gobernador panista manifestada en redes sociales derivó en la “marcha contra el fraude electoral” convocada por militantes de Morena. Tanto en redes como en la manifestación se señaló a Moreno Valle como responsable de un posible fraude electoral que tendría por objetivo imponer a su esposa en el cargo de Gobernadora.
Este miércoles, las etiquetas #Puebla y #FraudeEnPuebla alcanzaron 187 mil cuentas de acuerdo con Tweet Reach, muy por debajo de las menciones a Moreno Valle.
1 DE JULIO EN PUEBLA
El 1 de julio, el usuario @HectorBLN reportó más de 139 “incidentes”: desde violaciones de veda electoral, hasta la irrupción de hombres armados en casillas y robo de urnas. Los incidentes fueron documentados en video y compartidos en las redes sociales. Más tarde el PRI estatal confirmó el asesinato de dos de sus militantes.
Durante la jornada electoral varios videos circularon en las redes sociales sobre distintos episodios de violencia. En uno de los videos se muestra a hombres armados ingresar a una casilla, en otro se les observa escapar en una camioneta blanca. Otro más muestra el momento en que una camioneta se accidenta y quienes viajaban a bordo linchados, tras encontrarles material electoral en el interior. Otro más muestra a un grupo de ciudadanos rodar la camioneta con las manos entrelazadas.
Con un alcance de 171 mil 834 cuentas, las denuncias por robo de urnas en Puebla posicionaron el hashtag #SeRobaronMiVoto, en el que cientos de usuarios denunciaron que el robo de urnas prevaleció durante la jornada electoral del domingo, además de responsabilizar a Rafael Moreno Valle de los hechos.
“Vuelca en Xilotzingo vehículo con urnas robadas con logotipo de la Procuraduría en la era Moreno Valle. Ciudadanos golpean al mapache. #VotoLibre #Puebla”
“Rafael Moreno Valle (@RMVResponde) sí que juega sucio. Esa elección debe ser revisada”, tuitearon los usuarios.
OAXACA Y CHIAPAS: JORNADAS VIOLENTAS
A la vez que las redes sociales estallaron en denuncias por diversos actos de violencia en Puebla, en las redes sociales también se difundió el robo de boletas en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Un video muestra el momento en que hombres armados irrumpen en la casilla electoral donde los funcionarios realizaban el conteo de los votos. La grabación fue difundida por el periodista Óscar Rodríguez quien afirmó que los sujetos robaron las urnas.
Desde la cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, un tuit indicó que las autoridades daban seguimiento al caso pero como un “supuesto intento de robo” y no como el delito consumado.
En exclusiva. El momento en que se comete el robo de urnas en Santa Cruz Xoxocotlán por parte de activistas de Morena @FISCALIA_GobOax @FEPADE_Mex pic.twitter.com/Bu8OPjeZIv https://t.co/lu4N9ua0hD
— Oscar Rodríguez (@OsMaFco) 2 de julio de 2018
Además, en el municipio de Santiago del Pinar, Chiapas, un episodio de violencia fue denunciado durante la tarde de este domingo. El video que circuló en redes sociales muestra el momento en que tiene lugar una riña, en redes sociales circuló una versión en la que se contabilizaron 14 heridos y un muerto. Sin embargo, las autoridades electorales desmintieron que hubiera asesinatos, aunque la riña sí provocó la suspensión provisional de los comicios.
También ciudadanos amenazados en el interior de las casillas se defendieron a través de la documentación. Este fue el caso de Martín López López, quien denunció en Facebook una agresión en contra de su hija, quien intentaba tomar fotografía en una casilla cercana a San Cristóbal de la Casas.
El usuario reportó a través de su cuenta en esa red social la violencia que sufrieron él y su hija por parte de un grupo de hombres que circulaban en una camioneta con vidrios polarizados y sin placas. Más tarde documentó el momento en que los sospechosos fueron detenidos por la policía municipal. En su primer video, el usuario alertó a la comunidad sobre la presencia de este grupo en las cercanías de la casilla donde le correspondía votar.
Luego de realizar su denuncia el usuario compartió el momento en que los agresores fueron detenidos.
CON BOTS SE BUSCA LEGITIMAR A MARTHA ERIKA
Cientos de cuentas con aspecto de bot posicionaron por horas dos tendencias a favor de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición "Por Puebla al Frente" y esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, con la que se afirmó la victoria a pesar de que el resultado electoral aún no se resuelve en Puebla debido a que se encuentra en curso una investigación por supuesto fraude electoral. La obviedad con la que operaron las cuentas que posicionaron la tendencia llevó a que algunos usuarios comenzaran a denunciar el uso de bots para manipular la opinión pública, y a que miles de usuarios respondieron con un hashtag más contundente.
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- Más de 7 mil tuits se generaron a las 16:30 horas por el hashtag #YoVotéXMarthaErika, con el que cientos de cuentas trataron de legitimizar en Twitter el triunfo de la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo. A esta tendencia se sumó #PueblaEligioPAN que alcanzó 8 millones 52 mil 393 cuentas de acuerdo a Tweet Binder.
Ambas tendencias estuvieron caracterizadas por la participación organizada de cuentas con aspecto bot o automatizado, el mismo que han presentado cientos de ellas en otras tendencias generadas para golpear a candidatos durante el periodo electoral. Quienes administran estas cuentas lo logran mediante softwares como Tweet Deck, donde es posible publicar cientos de tuits en minutos en varias cuentas, y posteriormente dar retuit. Este tipo de actividad fue detectada por Twitter al inicio del periodo electoral. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la red social no ha logrado erradicarse.
Ambas tendencias se generaron en pocas horas y con la misma rapidez salieron de la red social. #PueblaEligioPAN tuvo un pico de actividad a las 15:13 horas y continuó ascendiendo hasta las 3:19 horas. A las 3:31 la actividad cayó de nuevo. El perfil de las cuentas más activas eran de mujeres, algunas de ellas presentan imágenes de perfil falsa. Entre las 9:50 y las 11:45 la cuenta @siendokarma publicó 40 tuits y 77 retuits con el hashtag #PueblaEligioPAN la mayoría descontextualizados de la temática. Un análisis a esta cuenta arrojó que ha recurrido a Tweet Deck para realizar sus publicaciones. La evidente manipulación de la tendencia llevó a que algunos usuarios afirmaran que se trataba de un intento por legitimar el resultado de las elecciones en Puebla a través de las redes sociales.
“Decenas de bots empujan el HT #PueblaEligioPAN (aún no es tendencia). Inaceptable lo que está sucediendo en Puebla. #PueblaEligióDemocracia, no fraude. Impresionante el descaro. Vil manipulación... en la calle, las urnas, la tele y las redes. Ánimo Puebla”, escribió Andrea Noel en su cuenta.
La tendencia #YoVotéXMarthaErika comenzó a posicionarse por la tarde del miércoles, esta vez, con más participación de la militancia de “Por Puebla al Frente”. Desde la cuenta @LunaLunaNiza se retuiteó más de 600 veces la misma postal en la que se lee “Yo sí voté por Martha Erika”. Otra cuenta que mostró un comportamiento similiar fue la de @vyryna y con menor cantidad de retuits @alinemromero.
LA RESPUESTA
Simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respondieron con el hashtag #YoNoVotéXMarthaErika que a las 20:00 horas reunió más de 5 mil tuits y un alcance de 965 mil 108 cuentas. Algunos de los participantes tomaron la postal que habían compartido los simpatizantes de Alonso y le modificaron el texto: “Yo no voté por Martha Erika de Moreno Valle”.
Otros usuarios compartieron una imagen en la que se desmintió una supuesta información dada a conocer por medios locales que se acompañó con una fotografía que, según los usuarios, correspondería a un disturbio acontecido en Oaxaca en el año 2015 y que se empleó para afirmar que unas instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicadas en Puebla habrían sido incendiadas por simpatizantes de Morena este miércoles.